Manipuladores de Cerebros
H. Schiller
CAPITULO 1, La Manipulaciø y la Conciencia Empaquetada:
PUNTO 1: Cinco Mitos que Estructuran el Contenido:
•El Mito del Individualismo y la Desiciø Personal Hay pruebas suficientes para argumentar q los derechos soberanos del individuo son mito y q la sociedad y el individuo son inseparables. La identificaciø de la opciø personal c/ la libertad humana se desarrolla a la par del individualismo del siglo XVII y ambos son productos de la naciente economia de mercado. La elecciø personal y la desiciø privada eran, en esa época actividades funcionales, constructivas y útiles para la obtenciø de mayores rendi_ y por tanto pruebas contundentes de q @ Europa occidental se producía un fenómeno de desarrollo económico y rendi_ creciente. El estilo de vida norteamericana refleja esta filosofía egocéntrica donde la libertad individual y la elecciø personal son sus defensores míticos y poderosos. Es lógico q sean los individuos y las organizaciones privadas los q impulsen los cambios. Sin embargo, también es cierto q este sistema aleja sus posibles insuficiencias y oculta las posibilidades de nuevos puntos de partida para el desarrollo humano.
•El Mito de la Neutralidad @ todos los ámbitos de la esfera social se invoca la neutralidad y la objetividad. Es esencial, por ello, q la gente manipulada crea @ neutralidad de sus instituciones sociales claves: el gobierno, la educaciø, la ciencia, la economia y los medios de comunicaciø. Es evidente q para q la manipulaciø sea más eficaz no debe haber muestras de su presencia.
•El Mito de la Naturaleza Humana Inmutable Los efectos sociales de la teoría q sostienen q la culpa de las relaciones conflictivas recae sobre la naturaleza es una mayor desorientaciø y la incapacidad total para identificar las causas del problema y con más razø, para tomar medidas orientadas a solucionarlo. Para los manipuladores de cerebros, la naturaleza humana no cambia y tampoco cambia el mundo: los opresores elaboran una serie de métodos q impiden presentar el mundo como un problema y lo muestran por el contrario como un ente fijo, al cual los hombres deben adaptarse como simples espectadores, las relaciones básicas @ este mundo no cambian, pq ellas como la naturaleza son teórica/ inmutables.
•El Mito de la Ausencia de Conflictos Sociales La renuncia a admitir y explicar la situaciø conflictiva más profunda q existe @ orden social no es una novedad, es el resultado de una política premeditada q la mayoría de los “guardianes de la cultura” aceptan sin vacilaciones y q obliga a omitir o distorsionar la realidad social. Por otra parte desde el punto de vista comercial, la audiencia masiva se siente molesta cuando le presentan problemas sociales y así para evitar retener al publico, los patrocinadores siempre están ansiosos por eliminar de los programas materiales potencial// polémicos.
•El Mito del Pluralismo de los Medios La imagen de las condiciones de vida de USA q se hacen circular por todo el mundo es la de opciø personal ejercida @ un entorno de diversidad cultural e informativa. Esta idea también se haya interna @ estructura mental de la mayoría de los norteamericanos, tornándolos particular// susceptibles a la manipulaciø @ gran escala. Lo cierto es q exceptuando un sector reducido y exigente q sabe lo q busca, la mayoría de los norteamericanos están inconsciente// prisioneros @ lo q equivale a una trampa de informaciø sin alternativas. En los medios apenas existe diversidad de opiniones sobre noticias extranjeras o nacionales lo q explica la naturaleza monopolista de la industria de las comunicaciones.
Punto 2. Dos Técnicas que Plasman la Conciencia:
◦La Fragmentaciø de la Informaciø Una de las características de la acciø cultural opresiva es el énfasis @ una crisis q elude a encarnar los problemas como dimensiones de una totalidad. La fragmentaciø o focalizaciø es el formato predominante q se emplea @ todo USA para la distribuciø de informaciø y noticias. La necesidad de llenar todo el espacio de los medios de comunicaciø con mensajes comerciales, propios de una economía de consumo, aumenta esta fragmentaciø de la informaciø. En consecuencia la publicidad no solo fomenta deseos de consumo sino q su intromisiø @ todos los canales de informaciø y entreteni_ reduce la capacidad del publico para tomar conciencia de la totalidad del hecho, el problema o el tema q se está considerando. Los medios de comunicaciø de masas no son los únicos q acentúan la fragmentaciø pues todo el aparato cultural y educacional fomenta y promueve la atomizaciø, la especializaciø y la subdivisiø.
◦La Vigencia Informativa El aquí y ahora ayudan a aumentar el poder de manipulaciø del sistema informativo. En USA el sistema competitivo transforma los acontecimientos notables en mercancías y es posible sacarles provecho cuando uno es el primero q adquiere y “trafica” esa mercancía perecedera: la noticia. La falsa sensaciø de urgencia creada por el énfasis @ inmediato tiende a inflar y posterior// a desinflar. La magnitud de todos los temas. @ consecuencia se deteriora la capacidad para distinguir los distintos grados de importancia.
◦La Pasividad: El Objetivo Final de los Manipuladores de Mentes El contenido y la forma de las comunicaciones norteamericanas están consagradas a la manipulaciø. Cuando se las emplea c/ éxito el resultado es la pasividad individual y social q destruye la capacidad de acciø q podría cambiar las condiciones q frenan actual// la realizaciø humana. La televisiø es uno de los más recientes y eficaces instrumentos q estimula la pasividad, tanto física como intelectual y q contribuye al aturdi_ de la conciencia crítica.
CAPITULO 2, La Industria Del Conocimiento: El Componente Oficial:
•En una sociedad industrial avanzada el gobierno desempeña un papel de gran envergadura, pero las dimensiones exactas de dicho papel y los interés q saldrán beneficiados dependen de la estructura y del empuje de la economía. Así pues, la producciø y el control de la informaciø @ plano nacional están consagrados principal// a satisfacer las necesidades y aumentan la influencia y la credibilidad de este sistema capitalista.
•El aparato administrativo del Estado es casi inseparable de los principales núcleos de poder privado del sector de las comunicaciones e informaciones.
Punto 1. El Gobierno como Productor y Recolector de Informaciø:
•La característica primordial de los gastos @ materia de informaciø es la siguiente: subvencionan al sector empresario privado en detrimento del sector público, apoyan c/ gran fuerza, directa e indirecta// la elaboraciø de trabajos psicológicos de coerció y persuaciø.
•Otra operaciø financiada por el gobierno abarca las actividades de “inteligencia” de muchas agencias oficiales (Inteligencia @ términos militares = informaciø) Estas operaciones de inteligencia son por definiciø clandestinas y están vedadas al control público.
•Las actividades de informaciø del gobierno ya sean publicas o encubiertas tienden a promover el poderío económico privado y el poderío militar de la naciø . El costo anual de estas operaciones es descomunal. Por el contrario las actividades de informaciø q no apuntan directa// al complejo empresario-gubernamental solo reciben @ mejor de los casos, una ayuda limitada (como tv o radio)
Punto 2, La Propagaciø de Informaciø:
•Debemos distinguir tres áreas de propagaciø de informaciø q entran @ órbita del gobierno nacional:
•El Gobierno como Propagandista @ momentos @ q la política exterior norteamericana asumía la funciø de controlar el cambio social @ otras naciones c/ el fin de proteger su sistema capitalista, surgió la necesidad de montar un organismo oficial encargado de explicar esta política a su pueblo. Esta organizaciø es la USIA aunq no es de carácter clandestino, lleva a cabo actividades de modo invisible, ya q para ser eficaces, los mensajes políticos deben ser encubiertos y a veces un poco autocráticos.
•El Gobierno como Agente de Relaciones Públicas El gobierno tiene un motivo legitimo para suministrar informaciø al público acerca de sus actividades y por su parte el publico tiene la necesidad vital de estar informado de estas cuestiones. La estructura de comunicaciones del Departamento de Defensa de USA creado originaria// c/ el fin de mantener informado al pueblo se ha convertido @ una gigantesca empresa de relaciones publicas. La mayor agencia de publicidad c/ un amplio repertorio de tácticas destinadas a mejorar la imagen pública del gobierno y sus organismos. Cuando el gobierno descuida su compromiso para el bienestar del pueblo y protege los intereses de los poderosos es inevitable q su papel informativo se encamina por la misma senda.
•El Gobierno como Manipulador de Informaciø @ tanto q la avalancha de informaciø producida o apoyada por el gobierno crece cada vez más, el acceso al caudal de informaciones y su control está cada vez más restringido dentro del gobierno mismo, por no hablar de la exclusiø pública @ general. A algunas de las funciones más cruciales del gobierno y @ informaciø q les concierne se las está colocando total// fuera de la órbita de la vigilancia pública y legislativa, y se las está convirtiendo @ enclaves inaccesibles controlados por el Poder Ejecutivo. Paradójica// esta tendencia se acentuó después de la aprovaciø de la Ley de Libertad de Informaciø en 1967. La cual debería haber puesto fin a los secretos gubernamentales. Por desgracias sus alcances son tan limitados q los organismos y las oficinas más propensas a retener la informaciø están practica// eximidos de cumplirlas. Las actividades del gobierno @ materia de informaciø pueden parecer confusas e irracionales ya q se dedica a gastar miles de millones de dólares para recolectar datos q solo estarán al alcance de unos pocos privilegiados.
•La Informaciø del Gobierno como Fuente de Lucro Por diversas razones la mayoría de los mecanismos de producciø y divulgaciø oficiales de informaciø han permanecido fuera de canales comerciales. Ahora la industria de la informaciø ha adquirido la suficiente fuerza para tratar la informaciø oficial con valor comercial y participar c/ ventajas económicas @ manejo, procesa_ y divulgaciø de los datos q el gobierno está dispuesto a hacer público. La informaciø oficial esta en vías de convertirse @ mercancía.
CAPITULO 3, La Industria del Conocimiento: El Componente Militar- Empresario:
■Este capitulo aborda las consecuencias generales q se producen cuando la sociedad ata el sistema de educaciø pública a los intereses y fines egoístas de las corporaciones creadas c/ fines de lucro y de propaganda de capacitaciø militar.
■Desde los comienzos de la republica @ USA la responsabilidad de la educaciø cayo sobre el sector público, a pesar de q @ esa época el país era muy pobre. Ahora paradójica// @ una épica de desbordante opulencia nacional existe el riesgo de q se la entregue a la explotaciø de organizaciones privadas.
■La apariciø de conglomerados de informaciø gigantescos e integrados estrecha// asociados c/ una vasta estructura militar, encierra una nueva amenaza para la sociedad norteamericana. Estos oligopolios privados informativos-educacionales asumen la prerrogativa de procesar la cultura de la naciø, acomodándola a sus propios criterios.
■Es probable q la convergencia de varias fuerzas independientes empujen a la educaciø hacia la línea de montaje industrial. Por ejemplo: el presupuesto destinado a preservar la existencia del imperio norteamericano frente a una resistencia mundial; los impuestos tan impopulares destinados a subvencionar el sistema educacional; aumento de la investigaciø sobre tecnología de la enseñanza.
■Como consecuencia un conjunto de firmas particulares están adoptando nuevas practicas económicas y se disputan la participaciø @ una industria del conoci_ todavía ambigua y aleatoria, pero potencial// rica. Así la educaciø hasta hace poco tiempo inmune a la intromisiø comercial directa se explora como enclave ideal para amasar nuevas fortunas
■El último paso hacia la introducciø directa del móvil de lucro @ proceso educacional se dio c/ la implantaciø del llamado “contrato de rendimiento” q trasladó a la educaciø los procedimientos de la empresa, las fuerzas armadas y el gobierno. Según este contrato los conocimientos son cosas por lo q se pueden comprar y vender.
CAPITULO 4, Retenciø y Entretenimiento: Refuerzos para el “Status Quo”
◦@ USA la recreaciø y el entreteni_ son industrias @ desarrollo, c/ un impacto cultural inmenso, aunq total// ignorado. Se alzan sobre el mito capital q domina el mundo de la fantasía manufacturada: la idea de q el entreteni_ está libre de juicios de vida, no tienen puntos de vista y existen al margen del proceso social.
◦Sin embargo, lo cierto es q la industria de las comunicaciones pone @ circulaciø recreaciones y entreteni_ de manipulaciø interna, aunq al mismo tiempo haga q tengan una influencia mayor q la q corresponde a una evasiø momentánea ya a un estado feliz de relajaciø.
◦3 ejemplos representativos de esta afirmaciø, sobre todo @ USA:
◦TV Guide La funciø primordial de TV Guide consiste @ informar sistemática// a la audiencia sobre lo q ofrecerán cada semana los distintos canales de TV. @ teoría presta un servicio q la mayoría de los norteamericanos les parece inofensivo e inútil. Pero aceptan la TV comercial como una instituciø sana y adaptan su propia funciø informativa al engrandeci_ de esta, el servicio q brinda @ realidad contribuye a la manipulaciø de cerebros y así la revista se convierte @ un instrumento adicional para la esclavizaciø de la conciencia. Por otra parte, se observa q la programaciø es solo relleno para intercalar los mensajes publicitarios. Desde q se compra hasta q se tira esta revista contribuye a la fiebre consumista q resulta muy útil a los manipuladores de cerebros de la economía capitalista.
◦National Geographic Es un instrumento omnipresente de educaciø para el niño norteamericano. Creada @ 1888 por la Sociedad Geográfica Nacional sin fines de lucro, se propone aumentar y difundir el conoci_ geográfico y promover la investigaciø y la exploraciø. La manipulaciø de cerebros entra @ escena por la posiciø especial e influyente q ocupa dentro del campo educacional e informativo. La revista está saturada de ideología, ya q es por su forma y contenido un ejercicio de manipulaciø política q utiliza la presentaciø y la omisiø más hábil c/ combinaciones distintas para promover su filosofía. Siempre nos muestran lugares @ los q aparecen conflictos sociales.
◦Walt Disney Productions El imperio Walt Disney del entreteni_ es una de las mayores empresas industriales de USA. El entreteni_ es educaciø y la educaciø ideología, así los programas de entreteni_ suministran claves a la audiencia acerca de lo q nuestra sociedad estima como comporta_ adecuado. Bajo esta perspectiva el mensaje transcendente de Disney: un mundo donde no existen conflictos sociales. Hay mucha violencia, algunos villanos, pero se trata de individuos no de representantes de divisiones sociales significativas. El mundo es un lugar feliz y la clase media norteamericana disfruta de lo mejor del mundo. @ todas las historias Disney se vale del infantilismo y la inocencia para enmascarar la red de intereses q forman un sistema social histórica// definido y situado: el imperialismo norteamericano.
miércoles, 9 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario